viernes, 17 de abril de 2009

TEJIDO NERVIOSO

NEURONA MOTORA 40X

Neuronas multipolares voluminosas, localizadas en el asta anterior de la médula espinal, se observan poligonales, con numerosas prolongaciones citoplasmáticas. El núcleo es esférico, vesiculoso, claro, con un nucléolo único grande y central. El citoplasma es basófilo granular debido a los grumos de Nissl o sustancia trigoide (REr ribosomas libres). Su axón forma las fibras nerviosas motoras y termina en relación a un músculo.

NEURONA PIRAMIDAL Y OLIGODENDROCITO 40X

Las neuronas piramidales son neuronas multipolares de forma piramidal o triangular (su pericarion) y el mejor ejemplo son las células piramidales gigantes de betz. Localizadas en la quinta capa de la corteza cerebral (capa piramidal interna). La pirámide presenta un ángulo que se dirige a la superficie de la corteza y se prolonga en un apéndice largo, grueso y ramificado (la dendrita apical). De los ángulos y lados del pericarión nacen dendritas colaterales ramificadas, más cortas. En la base nace un axón largo y fino. El núcleo es grande y vesiculoso.
Los oligodendrocitos son células de neuroglia menores de tamaño. Presentan prolongaciones protoplasmáticas escasas y cortas, y se encuentra tanto en la sustancia blanca como en la gris. En las sustancia gris aparecen en la proximidad de los cuerpos neuronales. En la sustancia blanca se disponen en hileras entre las fibras mielínicas: son pues, homólogas a las células de Schwann de los nervios periféricos.

CORTE DE CEREBELO 10X

La superficie del cerebelo está aumentada por las hojas cebelosa, limitadas por hendiduras profundas. La sustancia gris (corteza cerebelosa) se localiza en la superficie externa y está formada por 3 capas, que de afuera hacia adentro son: LA CAPA MOLECULAR principalmente de fibras nerviosas. LA CAPA DE PURKINJE constituida por las células de Purkinje. LA CAPA GRANULOSA múltiple capa de células pequeñas con fibras nerviosas y con núcleos que tiñen intensamente. La sustancia blanca se localiza en la superficie interna del cerebelo, recibiendo el nombre de médula o centro medular.

CÉLULA DE PURKINJE 40X

Neuronas voluminosas en forma de matraz, ovoides o piriformes que se localizan entre la capa molecular y granulosa del cerebelo. Del pericarion sale una dendrita grande que se dirigen a la capa molecular donde se ramifican en un solo plano, como una red en forma de abanico. El axón sale de la base del pericarion pasa por la capa granulosa y puede subir a la capa molecular. El núcleo es esférico, vesiculoso, con un nucléolo muy evidente.

1 comentario: