lunes, 22 de junio de 2009

ESTA SECCIÓN DE NUESTRO BLOG PUDO SER POSIBLE GRÁCIAS A LA COLABORACIÓN DE NUESTRO PROFESOR DE LABORATORIO DE HISTOLOGÍA Y CITOLOGÍA PROF. CORNELIO QUIÉN NOS AYUDO EN LA TOMA DE FOTOGRAFÍAS DE LAS PLACAS Y FACILITO MATERIAL ADICIONAL

sábado, 13 de junio de 2009

TEJIDO EPITELIAL

EPITELIO SIMPLE PLANO. ARTERIA
Las células endoteliales revisten todo el sistema circulatorio formando un epitelio plano y producen una membrana basal. Estas células tienen la capacidad de dividirse y permiten que surjan nuevos capilares a partir del endotelio pre existente, en caso necesario. Convencionalmente por la morfología se ubican como células epiteliales planas simples y desde el punto de vista de su desarrollo y función pertenecen al tejido conectivo.

EPITELIO SIMPLE PLANO. ALVEOLO

Está formado por una sola capa de células delgadas y aplanadas de origen mesodérmico. Se localizan en los endotelios y mesotelios. En un corte transversal se observan los nucleos como abultamientos algo aplanados distribuidos a intervalos más o menos regulares a lo largo de la superficie del epitelio; el citoplasma, que es muy delgado, generalmente no se aprecia fácilmente.

EPITELIO SIMPLE CÚBICO EN RIÑÓN DE ADULTO

Está formado por una capa de células que al corte presentan el mismo alto que ancho, su origen puede ser endodérmico, mesodérmico o ectodérmico.

EPITELIO SIMPLE COLUMNAR EN CUELLO UTERINO 10X

Estas células son más altas que anchas, con núcleo ovalado, central o excéntrico. Al exfollarse mantienen su forma cilíndrica. Se pueden encontrar en el endometrio, conducto de algunas glándulas etc. Algunos autores las denominan células columnares altas.

EPITELIO ESTRATIFICADO CON QUERATINA. PIEL DE CABEZA
Es un epitelio originado del ectodermo y forma la epidermis de la piel. Es prácticamente impermeable al agua y protege contra los rayos ultravioletas. Está generalmente formado por los estratos basal, espinoso, granuloso, lúcido y córneo.

EPITELIO ESTRATIFICADO SIN QUERATINA. ESÓFAGO
Este epitelio forma las membranas mucosas que dan protección a las superficies húmedas. Está formado por una capa basal de células cilíndricas, una capa más ancha de células poliédricas y una capa superficial de células planas.

EPITELIO CUBICO ESTRATIFICADO AL PIE DE LAS GÁNDULAS

Formado por dos o tres capas de células. Todas ellas descansan sobre la membrana basal y tienen forma cúbica.

TEJIDO EPITELIAL ESPECIALIZADO

EPITELIO PSEUDOESTRATIFICADO DE LA TRÁQUEA 40X

El epitelio pseudoestratificado está formado al menos por dos tipos celulares: las células prismáticas que alcanzan la superficie apical y las células basales que no lo hacen. Ambas están en contacto con la lámina basal. Las células prismáticas pueden no tener especialización apical (cilios), como en el caso de la porción terminal de la uretra masculina. Pero lo más frecuente es que posean cilios como en el aparato respiratorio o bien estereocilios como en el caso del epidídimo.


EPITELIO TRANSICIONAL EN EL UROTELIO 100X

EPITELIO TRANSICIONAL EN EL UROTELIO 400X
Cuando están asociadas formando un tejido epitelial, la forma de las células es variable y la misma puede depender del grado de distención del órgano que revisten. Si el órgano no está distendido, las células superficiales serán redondeadas y muestran el borde libare conexo, que hace protrusión en la luz del órgano. Si el órgano está distendido, la forma de las células variará de cúbica a plana. Estas células al exfoliarse adoptan forma oval o redondeada.

viernes, 5 de junio de 2009

GLÁNDULAS

GLÁNDULA SUB-MAXILAR
Es una glándula mixta, constituida por acinos serosos como la glándula parótida y acinos mucosos separados por tejido conjuntivo. Su secreción se vierte por conductos excretores. Esta irrigada por las arterias procedentes del facial y de la submentoniana, donde desembocan también las venas.Está formada por una gran porción superficial y por una porción profunda más pequeña. Está protegida o recubierta por el compartimento submaxilar.

GLÁNDULA PARÓTIDA

Es una glándula tubuloacinosa que es sólo serosa, en el ser humano es la de mayor tamaño, está rodeada por una gruesa cápsula de tejido conectivo desde donde parten tabiques de tejido conectivo hacia el interior de la glándula que la dividen en finos lóbulos. El conducto excretor principal o conducto de Stenon o parotideo, desemboca a nivel del segundo molar superior.

GLÁNDULA MUCOSA EN LA TRÁQUEA

Glándulas mucosas sólo tienen células glandulares mucosas.